Por donde sale el sol. Blanca García-Valdecasas

Por donde sale el Sol: Violeta, la mujer del pintor Rogelio Díaz, le dice que está pintando por rutina y deben cambiar de aires y paisajes, viajar, con sus siete hijos. Ella se ocupará de todo. Él se deja convencer: se irán a Chile por un par de años. Ocurre un imprevisto y Violeta no los acompaña en el viaje pero será un personaje oblicuo, siempre presente, fundamental, a lo largo de la novela. Historia de amor: entre ellos dos, amor a la familia, a las personas, al Arte, la Naturaleza, a toda la Creación.

Por donde sale el Sol, de Blanca García-Valdecasas, fué premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Su primer libro, La Puerta de los Sueños, de cuentos, obtuvo por unanimidad el Premio Fastenrath que la RAE otorga, cada cinco años, a la modalidad de narrativa. El Segundo, también cuentos, Clara de Ninguna Parte, tuvo una gran acogida de la crítica.

La autora suele decir “escribo como oigo” y, en efecto, escucha a sus personajes, que hablan, cada cual con su personalidad, su magia, imaginación, fantasía, alegrías, tristezas o sueños, y los interpreta con una exquisita percepción humana. También con lenguaje y estilo absolutamente originales, bellísimos, y un talento novelístico indiscutible.